martes, 6 de junio de 2017

La importancia de la habilidad comunicativa en la práctica de la Ultrasonografía


La importancia de la habilidad comunicativa en la práctica de la Ultrasonografía 

The importance of communication skills in the practice of Ultrasonography 



I don ́t know if all sonographers are aware of the importance of communication skills for the proper performance of their professional practice. Of these, written expression is fundamental and is just one of the many skills that should count, which must be taught and / or exercised in the formation of future sonographer. 




No sé, si todos los sonografistas están conscientes de la importancia de contar con habilidades comunicativas para el adecuado desempeño de su ejercicio profesional. De estas, la expresión escrita es fundamental y es tan solo una de las muchas con que deben contar, misma que debe ser enseñada y/o ejercitada en la formación del futuro sonografista. 


La habilidad comunicativa escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades (escuchar, hablar, leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos y habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos”.

Fuente:

Habilidades Comunicativas, Sidia Alfaro,(BLOG) lunes 9 de abril, 2012. http://ejerciciohabilidadescomunicativas.blogspot.mx/2012/04/concepto- de-las-habilidades.html Recuperado 2 de septiembre del 2016. 

Siempre digo a mis alumnos que los sonografistas vivimos de “cartearnos” con los clínicos, esto es que de cada paciente examinado, se genera un reporte escrito con los hallazgos del estudio (lease la carta), este reporte o documentación escrita es por demás importante ya que de ella depende el manejo clínico del paciente, el cual puede ser médico o quirúrgico. Y en cualquier conducta que se asuma, sea expectante o activa, es fundamental ser claro y preciso con la información que se maneja y reporta. No es solo lo que se dice, sino como se dice.

En ultrasonografía se trabaja con imágenes la mayoría en dos dimensiones, algunas ya en tres, en escalas de grises, lo que hace que nuestro acercamiento a la realidad sea limitado, en algunos casos más y en otros menos, pero definitivamente no es una realidad
tangible, por eso hablamos de la sensibilidad y especificidad del método para cada una de las afecciones de los órganos.

Este margen de error no debemos hacerlo más grande con una descripción errónea, confusa, parcial, etc. Debemos ser lo más precisos y fieles posibles y de esta misma forma transmitir y transcribir, al clínico cual es nuestra verdadera posición respecto a nuestra integración de los hallazgos del estudio con la clínica del paciente.

Tendremos casos claros y concluyentes, como puede ser una litiasis vesicular o renal, una gestación, etc. donde no es necesario un manejo elaborado de la transcripción, sin embargo en otros casos (la mayoría) no podemos ser concluyentes con nuestra herramienta diagnóstica, por lo que nos manejamos en la zona de probabilidad como puede el caso de una imagen compatible con un hemangioma, la cual tiene como uno de sus diagnósticos diferenciales el carcinoma hepatocelular, entidades totalmente opuestas en cuanto al manejo y pronóstico, las cuales si no reciben el adecuado tratamiento y transcripción en el reporte, pueden conducir a desenlaces fatales para el paciente. 

A continuación presentamos algunas recomendaciones:



  1. Leer, ayuda con la redacción, ortografía y sintaxis
  2. Ejercitar los aspectos antes señalados
  3. Ser lo más objetivo posible
  4. Seguir una metodología de redacción. Emular y aprender de los buenos. 
  5. Conocer y analizar profundamente cada una de las palabras utilizadas, su significado y el orden de las mismas, teniendo en cuenta lo que queremos señalar.
  6. Verificar o establecer medidas de seguridad para evitar errores. (El copiar y pegar o el uso de plantillas previamente elaboradas es útil, pero puede conducirnos a cometer errores).