miércoles, 7 de septiembre de 2016

Talleres de reporte sonográfico

Talleres de reporte sonográfico

Sonographic report workshops


Aprendiendo bajo asesoría profesional
Learning under professional advice




Es por demás conocida la importancia que tiene el reporte sonográfico, como documento médico (legal) que reúne los hallazgos de los órganos del cuerpo humano, estudiados  por medio de esta modalidad diagnóstica. Hallazgos de los que depende en muchas ocasiones la conducta a seguir respecto al manejo clínico del paciente.
Razón por la cual en la formación del futuro médico ultrasonografista es necesario que se revisen a detalle y con rigurosa minuciosidad todos aquellos aspectos que intervienen en la elaboración e integración del reporte, sobre todo de la parte escrita, para lograr un resultado favorable para el paciente.
Ocupados en esta cuestión, es que en los Diplomados en Ultrasonografía Médico Diagnóstica de la asociación,  se llevan a cabo Talleres de Realización de Reportes Sonográficos, actividad poco común en otras escuelas, bajo la dirección de su servidor, en los cuales se utilizan diferentes situaciones modelo, de diferentes afecciones y de diferentes órganos, para aprender y ejercitar la manera de describirlas.

Participación de alumnos


Proyección simultánea del ejercicio en el aula    

Destacando la importancia de realizar un informe completo y profesional, del cual serán responsables en su práctica futura.

Algunos de los aspectos trabajados son:
  • Orden y limpieza en la redacción
  • Uso de terminología sonográfica apropiada
  • Correcta descripción de los hallazgos sonográficos
  • Correcta localización de las lesiones en el cuerpo del paciente
  • Evitar la emisión de diagnósticos histopatológicos
  • Manejo adecuado del resultado
  • Consideración de diagnósticos diferenciales
  • Adherencia a protocolos de acción establecidos y reconocidos
  • Cumplir con los requisitos oficiales en lo referente al rubro 9 De los reportes del personal profesional y técnico, específicamente en la sección 9.2 De los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.

De esta forma AMUSEM contribuye a la formación y sobretodo profesionalización del trabajo de los futuros ultrasonografistas, en aras de lograr una atención de calidad para nuestra sociedad.

Lecturas sugeridas sobre el tema

FUENTES



-