jueves, 7 de julio de 2016

Las TIC´s en la formación en Ultrasonografía



Las TIC´s en la formación en Ultrasonografía


ICT in training Ultrasonography



Entrevista con David Ojeda, profesor en línea  Interview with David Ojeda, online professor



Las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como TIC´s, brindan múltiples ventajas en la actualidad, una de ellas es que permiten… “una gestión más eficiente del sistema educativo”, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).[1]


[1] Fuente:  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/   Recuperado 7 junio 2016.

Auditorio de AMUSEM, donde se llevó a cabo la transmisión    


Como parte de la integración de las TIC´s al Programa de formación de los médicos ultrasonografistas en la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, A. C. se cuenta con la exposición de temas, desde diversas partes de la República en este primer intento (y próximamente de otros países), como es el caso de la presentación de David Ojeda Mendoza, actual secretario de la Mesa Directiva para el período 2016 - 2018, con los temas: ULTRASONOGRAFIA DEL TIROIDES EN CONDICIONES NORMALES Y ULTRASONOGRAFÍA DE LAS AFECCIONES TIROIDEAS, los cuales son transmitidos vía internet, desde la bella Ciudad de Oaxaca a las instalaciones de la AMUSEM, para los alumnos de los diferentes diplomados.

 

Con el apoyo técnico de Adrián Nevárez, se logra establecer y mantener una conexión de calidad, que permite en vivo y en directo la presentación del tema, así como esquemas, sonogramas y videos, que ilustran los temas mencionados.

 

Haciendo posible además la interacción de los alumnos con el expositor y así profundizar en algunos de los aspectos expuestos o aclarar dudas. Todo esto bajo la supervisión y presencia de un sonografista docente, que actúa como moderador.

 

De esta forma es posible acercar a médicos con gran interés y disposición a la enseñanza, que de otra manera resultaría difícil o quizá en algunos casos imposible.





Profesor Ojeda,  ¿Podemos hacerle algunas preguntas para el Blog académico de AMUSEM?[1] 

  • Claro que si con mucho placer.

Gracias


¿De dónde es usted originario?



  • En la región central del Istmo de Tehuantepec, en la zona montañosa más alta, donde el clima es menos caluroso que el resto del istmo, con lluvias frecuentes y noches templadas, con el Golfo de México a 2 horas y a 1 hora del Océano el Pacifico.

¿Cuál es su formación académica?
  • Soy Médico Cirujano egresado de la Universidad Veracruzana. Con grado académico de Maestría en Administración. 

Médico Familiar, egresado del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mis primeros pasos en el Ultrasonido fueron  en el año 2000, al tomar un Curso de Adiestramiento en Ultrasonido Médico durante 15 días en el Hospital General de Zona de Cancún Q.R. 

Trabaje con esa educación inicial ya en el 2006, en forma autodidacta. Terminé el Diplomado en Ultrasonido Médico Diagnostico de 1500 hrs., en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca, México en 2007. 
Ingrese  en el 2006,  como Miembro asociado,  a la  muy reconocida Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina A.C. Con su prestigio de más de 35 años dedicada a la enseñanza del Ultrasonido. Y un año después Miembro Titular  con la exposición “Síndrome de Meigs”.
Recibí el "Certificate in Ultrasound for the Fetal Medicine Foundation desde el 2008". 
Fui Presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Ecografía del 2012 al 2015.
Soy Miembro de la Directiva de AMUSEM desde el 2012 hasta la fecha, con los cargos de Vocal Social, Vocal Científico  y actualmente Secretario de la Mesa directiva.
Cuento con un Certificado de Validación del Colegio Mexicano de Ultrasonografistas, con rectificación  CUS263, avalado por La Universidad Autónoma de Querétaro.
Profesor de AMUSEM asociado a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad La Salle desde el 2012 a la fecha.
¿Qué le inspira a la docencia?
  • En primer término, lograr lo que un grupo reducido de profesionistas hacemos; la labor de compartir mis conocimientos, esperando recibir a cambio el agradecimiento del alumnado, recordando que yo pase por las aulas de enseñanza.

Me motivó el compartir temas de interés médico semanalmente en reuniones académicas durante los 3 años como residente
¿Cuántos años tiene de participar como profesor de AMUSEM?
  •  La grata experiencia  de 4 años, inicia en el año 2012 a la Fecha.
Participé de experiencia Nacional e Internacional. Dictando Charlas en Ultrasonido.
¿Cómo se siente con este tipo de exposición en línea en comparación con la presencial?
  • Quiero separar ambas experiencias: Es fascinante el mundo de la tecnología, esta nos lleva todos los rincones Nacional e internacional, gracias a la comunicación en vivo vía Internet, con claridad tanto en imagen como en audio, nos permite interactuar con el alumnado efectuando preguntas con imágenes Ultrasonografías fijas o tipo video, y obtener  respuestas satisfactorias, y complementar con un comentario de cada imagen. Es la herramienta del  presente y del futuro sin lugar a duda.

La exposición presencial, tiene esa gran virtud en la calidez, de sentir el comportamiento del grupo, resolver inquietudes personales, o ejemplos  de dudas cuando hacen el estudio o ven a otro profesor y aprendo,  en esta maravilla que se llama retroalimentación, y hacer de mi alumno un amigo. 
¿Tiene usted alguna recomendación para los médicos en formación o futuros ultrasonografistas?
  •  Siempre existirá la recomendación de mi parte, que eduquen el ojo como me enseñó mi mentor, que sean dedicados por que el ultrasonido no es solo imagen, es clínica, es exploración visual, es anatomía, fisiología, es fisiopatología y aprender lo normal para poder valorar lo patológico, con el arte y la  ciencia que nos permite  a ser mejores, con honestidad y respeto al paciente, es nuestra mejor carta de recomendación. 
Gracias por su atención



[1] Esta entrevista fue otorgada el día 8  de junio  de 2016, en exclusiva para la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina (AMUSEM) por el Maestro David Ojeda, quien actualmente funge como profesor a distancia para esta Asociación D.R. © Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, México, 2016.