martes, 22 de marzo de 2016

Nuevas estrategias en la enseñanza del ultrasonido



En AMUSEM como en algunas Universidades del mundo, GAMIFICACION es lo nuevo en educación



GAMIFICATION: a new technique for ultrasound teaching 
Have you ever thought to see a game, with ultrasound images?Well, now, like in some Universities, in AMUSEM we are using  game strategies, for diagnostic ultrasound teaching

¿Alguna vez pensaste que verías un juego de mesa con imágenes de ultrasonido?, sí leíste bien, un juego de mesa con imágenes de ultrasonido.




Pues bien, esta es una estrategia recién utilizada en uno de los Diplomados  como repaso del Módulo de Ultrasonido en Ginecología, se elaboraron tarjetas con imágenes de diferentes afecciones ginecológicas y como par, tarjetas con los hallazgos ecográficos característicos de cada uno de ellas. Por equipos los alumnos fueron participando, primero identificando las afecciones representadas en los sonogramas, identificando a cual afección corresponden los hallazgos ecográficos y posteriormente recordando el sitio donde se encuentran las tarjetas para armar los pares.




Esto permite al alumno:

  • identificar y repasar imágenes sonográficas de diferentes condiciones patológicas a nivel ginecológico
  • evocar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases sobre las diversas patologías que se presentan en cada tarjeta
  • y por último comparar y relacionar imágenes y criterios sonográficos

Mediante la retroalimentación positiva y recompensa (décimas para su calcificación)  brindada por el docente, los alumnos al ver logrado el objetivo de armar los pares y más aún de ganar la contienda, reafirman y solidifican el conocimiento, de esta forma se hace más relajado e incluso divertido el repaso.





“La Gamificación o Juegos Serios es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos”.

“Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario”.

Fuente:  Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán
http://www.educativa.com/articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Recuperado 12 septiembre 2015.



Alfonso Rodríguez R.   MC-82, EEUD-99, MEE-12