domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué se necesita para ser un excelente profesor?


¿Qué se necesita para ser un excelente profesor?

What it takes to be an excellent teacher?


Recomendaciones y opinión personal, basadas en la capacitación y experiencia de un profesor en activo (teoricista y practicista) a nivel postgrado en el área de Ciencias de la Salud.
          Recommendations and personal opinion, based on experience and training of a teacher “in active” ( theoreticist and practitioner ) to graduate level in the area of ​​Health Sciences.
Interesante y compleja pregunta, de la cual muchos quisiéramos tener la respuesta. Y la misma puede ser muy simple (después de esto, quizá no necesites leer el resto del artículo)  Sólo se necesita simple y sencillamente:  QUERER SERLO.

<< Antes que nada debo aclarar que soy médico cirujano, no soy docente de carrera, pero buena parte de mi vida la he dedicado a esta noble y apasionante profesión, la cual me ha llevado a capacitarme, aplicando varios cursos, hasta una Maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual considero me permite abordar el tema.
En este ejercicio de reflexión y análisis, no pretendo dar una formula como tal,  pero si contribuir desde mi punto de vista y con base a mis 25 años de experiencia en la docencia a nivel postgrado en el área de Ciencias de la Salud, con algunas recomendaciones para lograrlo. >>

El primer y más importante factor necesario es: INTERES (actitud)

sí, tener ganas, ya que de este factor dependen todos los demás, como la: CAPACITACION, EJERCITACIÓN, ACTUALIZACION, Etc. sin ello no se logra conseguirlos.

Algunos dicen que tener vocación es algo muy necesario, para la práctica docente, no opino lo contrario pero creo que en caso de que no contar con la misma, pero habiendo el suficiente interés, puede subsanarse, desarrollando las habilidades necesarias para tal desempeño.

De manera contraria, estarán de acuerdo que por mucha vocación que se tenga, esta no suple una adecuada CAPACITACION, ¿verdad?

Y ¿por qué insisto tanto en este aspecto del interés?, es porque a lo largo de mi vida docente he visto cantidad de “profesores” o pseudoprofesores, de quienes no logro entender porque se dedican a tan noble profesión, sin el menor cuidado o atención para la misma. Algunos que incluso dicen tener vocación, al ser analizada su práctica docente vemos que reflejan poca dedicación o interés para la misma (Rodríguez, 2012).  Y quizá se deba a que para la mayoría de los docentes analizados el ejercicio docente es una actividad secundaria o complementaria, lo cual NO JUSTIFICA, pero parece ser la causa.

Y no justifica porque, creo yo, no hay razón en la actualidad para desempeñar una labor TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTE como la formativa (educativa) y SOBRETODO EN EL AREA DE LA SALUD Y VIDA DE SERES HUMANOS, que permita no desarrollarla de manera profesional, sobretodo con tantas fuentes de información existentes y disponibles fácilmente.

Pero bien regresemos a las características que considero necesarias para ser un buen docente:
  1. INTERES (ACTITUD)
  2. DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
  3. CAPACITACION (TEORICISTA)
  4. EJERCICIO DOCENTE (ESTAR ACTIVO) (PRACTICISTA)
  5. SENSIBILIDAD (ESTAR ABIERTO A LOS ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS DIARIOS)
  6. MANEJO DE TECNOLOGIA
  7. INNOVADOR
  8. ARTISTICO
  9. EMPATIA
  10. HABIL COMUNICADOR
  11. DE IDEAS CLARAS
  12. DIBUJANTE
INTERES (ACTITUD) Significa estar dispuesto siempre a aprender de las fuentes del conocimiento, así como de las experiencias con los alumnos. Y hacer todo lo necesario para llevar su profesión al más alto nivel de calidad posible.

DISPONIBILIDAD DE TIEMPO Significa contar o disponer de tiempo suficiente todos los días para actividades como atender correos, atender noticias educativas, actualización, capacitación, interacción con los grupos en formación presencial o en línea, etc.  La docencia no es un pasatiempo o una actividad para lograr un dinero extra. Ahora con las tecnologías en línea, como apoyo o fuente principal del proceso educativo, se necesita mucho tiempo para asesorar, atender, evaluar y acompañar a los alumnos.

CAPACITACION Significa contar con las competencias y las credenciales necesarias para el ejercicio docente. No es suficiente conocer el área o ser experto en un área del conocimiento, es necesario contar con capacitación docente por lo menos a nivel básico.

EJERCICIO DOCENTE Significa encontrarse activo impartiendo clase y trabajando de lleno con alumnos, ya que es manera en la cual se consigue la destreza y experiencia en el desempeño de la labor docente. Se aprende y se ajustan estrategias día con día. La practicidad junto con la teoricidad como las llaman algunos, son las que en forma conjunta logran un docente completo.

SENSIBILIDAD Significa observar y estar abierto a todo y digo TODO TIPO DE ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN (educativos o no), ya que es parte de nuestra cultura y aprendizaje, son estímulos  generadores de nuevas ideas y conceptos, así como materia prima para innovaciones. Recordemos que las innovaciones son la respuesta a las necesidades.

MANEJO DE TECNOLOGIA Significa que aunque el uso de las tecnologías no es un factor primordial, si es fundamental y de gran apoyo al docente y alumnos para la búsqueda de información, organización de conceptos y comunicación de los mismos, así como parea la comunicación entre docente, alumnos, colegas, etc, no solo de su institución educativa, sino de todo el mundo.

INNOVADOR Significa estar listo tanto para renovar lo existente, como para CREAR COSAS NUEVAS, HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y/O ESTRATEGIAS NUEVAS, que apoyen o sirvan al proceso educativo o formativo. Con las generaciones nuevas debemos sorprender con cada una de nuestras clases y ser lo menos previsibles posible, para generar el interés y atención necesrios.

ARTISTICO Significa que no solo debe concentrar su atención en materias como matemáticas o lengua, sino también en aquellas como dibujo, pintura, baile, música, inteligencias que complementan a las primeras y logran una formación integral de los sujetos, a parte de coadyuvar al desarrollo de las primeras. Diversas universidades del mundo están retomando aspectos artísticos junto con las materias principales, porque han notado una mejoría en el aprendizaje de éstas.

EMPATIA Significa crear un ambiente favorable un buen raport (como dicen los psicólogos), así como en la relación médico-paciente esto es imprescindible, en la relación docente-alumno también lo es para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, Hay algunos docentes que son muy exigentes pero no generan un buen ambiente y comunicación con sus alumnos y esto puede ser un obstáculo para el aprendizaje,

HABIL COMUNICADOR Significa que debe ser competente y dominar la habilidad comunicativa oral y escrita, recordemos que una característica de los buenos docentes en Finlandia, es la de contar con un buen vocabulario, (a parte de ser cultos). La comunicación oral es una habilidad necesaria, yo diría indispensable para la función docente.

DE IDEAS CLARAS Significa que cuente o desarrolle una forma de pensar clara, simple y organizada, ya que él, primero que nadie debe tener muy claro los conceptos a impartir y de esta forma pueda transmitir igualmente dichos conceptos, sin enredos ni confusiones. Algunas de las tareas del docente son: SIMPLIFICAR Y ORGANIZAR LA INFORMACION A PRESENTAR A LOS ALUMNOS.

DIBUJANTE Significa que debe contar con las competencias mínimas necesarias en cuanto a expresión gráfica, ya que continuamente se necesita realizar dibujos, esquemas, gráficos, etc, para ejemplificar sus conceptos, a pesar de las ilustraciones y otros tipos de apoyo, el pizarrón o pintarrón siguen siendo herramientas básicas y fundamentales en el ejercicio docente. Esta es otra habilidad comunicativa que debe desarrollar.

¿Verdad que para todo esto hay que tener INTERÉS? Ahora saben porque no hay muchos buenos docentes, sino solo algunos, pocos, no los suficientes.
Pararse frente a un grupo y leer un par de diapositivas, no es docencia y menos en estos tiempos.

La motivación intrínseca (la de los teoricistas) debe ser fuerte cuando la motivación extrínseca es débil, y saben a lo que me refiero verdad? Pero el conocer de la realización un diagnóstico acertado y oportuno, que salve o mejore la vida de un ser humano, realizado por un médico bien capacitado, debe ser nuestro mejor acicate.

Que fácil es poner en papel algunos conceptos de este tema, pero que difícil es encontrarlos reunidos en un docente. Y de igual forma que difícil lograr y complementar todos.

Como consejo a todos los que se inician en esta profesión, les digo que es posible lograrlo, no es fácil, pero con calma y sobre todo dedicación, trabajando día con día con interés y actitud, en una filosofía de mejora continua. Por otro lado apliquen exámenes para conocer su nivel de competencia en cada una de las habilidades anteriormente enlistadas y trabajen en todas aquellas áreas de oportunidad que presenten, hasta lograr un nivel de competencia satisfactorio y de calidad.
La excelencia hay que trabajarla, así como los deportistas o los concertistas, todos los días hasta lograr ser virtuosos en la materia.



Rodríguez, A. (2012). “Características del ejercicio docente en imagenología médica”. Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación, con especialización en procesos de enseñanza y aprendizaje. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Rodríguez, A. (2012). “La enseñanza en medicina”. Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina,  Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina, A.C. número 12, 2012.